¿Qué Es Un Reporte De Entrevista?

Si se quiere saber una información de primera mano lo mejor es hacer una entrevista, es una experiencia de investigación muy interesante que suele complementar otros aspectos que a su vez llevan a una toma de decisión, a una elección o selección final.

Los resultados de esta son importantes a la hora de respaldar una investigación de cualquier tipo, es por esa razón que el reporte de entrevista es trascendental pues a partir de los resultados que se muestren en este se guiaran las acciones.

Qué Es Un Reporte De Entrevista

¿Qué Es Una Entrevista?

Una entrevista es una técnica que consiste en obtener información, se da entre un entrevistador y el entrevistado, es una herramienta versátil para la investigación tanto de un tema como de una persona. Está conformada por una serie de preguntas y respuestas dirigidas con un objetivo en particular, con una finalidad específica.

Puede ser estructurada cuando las preguntas que se realizan han sido previamente planificadas y tienen una intensión en particular, pero cuando las preguntas surgen espontáneamente como resultado de la interacción de las partes en no estructurada.

La entrevista tiene una finalidad en particular, esto viene guiado por el alcance de la investigación que se realiza y el área en particular a la que va dirigida. Así se puede conseguir los siguientes tipos:

  • Entrevistas periodísticas.
  • Entrevista de trabajo, para el reclutamiento y selección de personal para una empresa
  • Entrevistas de evaluación, que pueden ser de tipo laboral, de desempeño, psicológica, educativa.
  • Entrevistas estudiantiles, para optar por beca o ayuda estudiantil, para recibir asesorías y otras.
  • Entrevistas exploratorias, de investigación o de asesoría.

                              ¿Qué Es Un Reporte De Entrevista?                             

Un reporte de entrevista es un documento donde figuran las ideas importantes obtenidas posteriormente a la aplicación de una entrevista. En otras palabras, es la redacción de un informe de la entrevista donde se presentan de manera resumida los resultados, objetivos alcanzados y las ideas más resaltantes recopiladas durante la entrevista.

El entrevistador es quien realiza el reporte de entrevista, por lo tanto, puede tener apreciaciones del mismo y conclusiones de forma resumida además de las respuestas a los cuestionamientos presentados. Para hacer el reporte de entrevista se deberá reunir y analizar la información encontrada.

Algo que se debe considerar antes de hacer el documento es conocer cuál es la intención del reporte de entrevista, si este tendrá un efecto técnico o administrativo según el alcance y modalidad de la entrevista.

Antes de iniciar con la elaboración del reporte de una entrevista es importante plantearse las siguientes interrogantes: ¿Qué es lo que se debe reportar de la entrevista? ¿A quién va dirigido el reporte? ¿Tendré a mano todos los elementos necesarios para la elaboración? ¿Qué utilidad tendrá?

El informe de la entrevista es una herramienta muy útil para las personas que no estuvieron presentes durante la entrevista; esta le permite tomar decisiones oportunas al conocer la información de forma resumida.

Esto se evidencia bien en las entrevistas de trabajo o laboral donde los directores o jefes de Recursos Humanos eligen al personal adecuado sin haberlos conocido, solo basándose en el reporte de entrevista realizado por el entrevistador.

En rasgos generales, todo reporte de una entrevista debe informar sobre quién o qué se entrevistó. Además, indicar en torno a qué tópico giró las preguntas, presentando las respuestas. También estará cuáles son las ideas principales y finalmente, un juicio de opinión por parte del entrevistador.

Elementos De Un Reporte De Entrevista

La presentación adecuada de un reporte de entrevista es importante, pues quienes lo leen deben recibir una información apropiada. Por eso algunos aspectos que debe cumplir son: ideas claras y bien redactadas, veracidad de la información, objetividad en las conclusiones y opiniones.

La estructura de un reporte de entrevista debe ser de la siguiente forma:

  • Etapa introductoria: con los datos del entrevistado y objetivos de la entrevista.
  • Desarrollo de la entrevista: incluye las ideas principales de la entrevista, las preguntas y respuestas.
  • Etapa de conclusión y opinión del entrevistador.

Además de los elementos y la estructura, quienes tienen la responsabilidad de elaborar el reporte de entrevista, deben considerar que este es un medio importante de comunicación; entonces debe tener clara la intensión en el discurso, no exagerar al exponer la opinión y ser honesto en la conclusión.

Fuentes consultadas

Ballestrini y Lares (2008). Metodología para la elaboración de informes. Servicio Editorial Consultores Asociados. Venezuela.

https://milformatos.com/empresas-y-negocios/reporte-de-entrevista/

https://www.ejemplode.com/11-escritos/1712-ejemplo_de_reporte_de_entrevista.html

Mira Estos Contenidos Relacionados

Mira Estos Formatos de Currículum Vitae