Tipos De Entrevistas Psicológicas

Las entrevistas psicológicas son técnicas cualitativas que nos permiten recaudar información de uno o más individuos. Estas no se consideran como una conversación normal, ya que tienen una intención y un objetivo.

Para que esta entrevista se pueda llevar a cabo, se necesita la participación de un entrevistado y un entrevistador como mínimo y que exista un acuerdo entre ambos. El entrevistador es el que se va a encargar de hacer las preguntas y obtener la información del entrevistado.

Tipos De Entrevistas Psicológicas

Tipos De Entrevistas Psicológicas

Las entrevistas psicológicas poseen varios tipos de aplicación, por lo cual hay distintas entrevistas para utilizarlas, pueden ser entrevistas de trabajo, entrevistas cognitivas, entrevistas periodísticas, entrevista clínica, entre otras. Como también son variadas las clasificaciones que se tiene, pueden ser según el contenido, el procedimiento, los participantes que hay, entre otros.

Entrevista en grupo

Esta entrevista psicológica se utiliza mucho en el ámbito laboral, ya que permite a los entrevistadores valorar las distintas competencias de los aspirantes al puesto de trabajo.

Aquí participan varios entrevistados y el entrevistador, aunque también puede estar otro miembro de la empresa ayudándolo. Esta entrevista va a permitir observar la interacción que hay entre los distintos candidatos y así aportar información que sea relevante para la contratación de ellos.

Entrevista psicología individual

Esta es la más utilizada en las empresas y también es llamada como entrevista personal o laboral. Esta es cuando una persona busca un trabajo y su entrevista es cara a cara con el entrevistador, y se utiliza para conocer el motivo de su comportamiento o quiere averiguar su motivación para trabajar en esa empresa.

Entrevista psicológica de panel

Esta también es una entrevista grupal y es usada en muchos trabajos, pero la diferencia es que esta vez van a ser varios los entrevistadores que van a entrevistar a los candidatos. Cada uno de ellos va a evaluar según su propio criterio y opinión; cuando hayan terminado la entrevista todos ellos dirán sus criterios y lo unificaran, a medida de esto; se va a tomar una decisión en común sobre los entrevistados.

Entrevistas psicológicas estructuradas

Esta entrevista va a seguir una serie de preguntas que son fijas, estas han sido preparadas con anterioridad y se van a ir aplicando a todos los entrevistados que opten por el puesto de trabajo.

Aquí se pone en énfasis la necesidad de querer crear un contexto más similar entre todas las entrevistas que se realizan; para así poder comparar los resultados que obtienen sin que las variables no relevantes puedan contaminar la conclusión final.

Entrevista psicológica on estructurada

Esta también es llamada como entrevista libre. Aquí se realizan preguntas abiertas que no tienen ningún orden preestablecido; en el cual se adquiere una característica como de conversación que permite más espontaneidad en la entrevista.

Entrevista por teléfono

Esta entrevista se utiliza para la selección de personal, ya que se utiliza como filtro dentro de un proceso para reclutar un alto volumen de candidatos para el puesto de trabajo de la empresa.

Por este medio, un experto de selección de personal va a poder descartar los candidatos que considera que no son aptos para el empleo; pues en esta entrevista se valora si el entrevistado cumple con los requisitos para el puesto.

Entrevista online

Esta entrevista online se caracteriza por los procesos de selección de persona cuando hay muchas personas que quieren el puesto de trabajo. Es normal que grandes empresas y negocios usaran este tipo de entrevista cuando el entrevistado no se encuentra en la misma ciudad o locación cercana.

Entrevista psicológica por competencia

Esta también es conocida como entrevista conductual y la utilizan mucho los expertos en recursos humanos, se basa en saber si la persona que se está entrevistando es la indicada para el puesto que este aspira.

El reclutador va a centrarse en la obtención de los ejemplos conductuales de la vida personal del candidato, como también su nivel académico y profesional.

Entrevista psicológica que provoca tensión

Esta entrevista se utiliza en los trabajos, especialmente para todos los directivos. El objetivo de la entrevista es crear tensión o situaciones que sean estresantes para ver la capacidad que tienen los candidatos para afrontar las situaciones; además de conocer el grado de tolerancia que ellos poseen, la frustración y su capacidad de manejar del estrés.

Entrevista psicológica motivacional

Esta es una entrevista psicológica con un estilo de interacción directiva que está centrada en el cliente, además de estar encaminada a ayudar a todas las personas, a estimularlas para que puedan comparar las ventajas y las desventajas que hay en ciertas situaciones. Todo esto se utiliza para provocar buenos cambios positivos en la conducta de las personas.

Mira Estos Contenidos Relacionados

Mira Estos Formatos de Currículum Vitae