¿Qué Es Una Hoja De Vida?

¿Es la primera experiencia solicitando un empleo y te mencionan que debes realizar una hoja de vida? ¿Pero no sabes que es una hoja de vida? Se conoce como un documento en la cual se hace mención de toda la información académica, profesional y laboral de una manera resumida y se resalta todos y cada uno de los cursos, seminarios y competencias adquiridas por la persona que se postula para un determinados.

Es importante al momento de efectuar una hoja de vida; se debe hacer el detalle muy específico de cada uno de los conocimientos que puedan permitir el ser candidato para una entrevista laboral con Talento Humano. Por esta razón se debe crear de una manera atractiva y que marque la diferencia con respecto a otros postulados.

Existen muchas maneras de presentar una hoja de vida en cuanto a su forma de redacción y el suministro de las características académicas y profesionales que se desean destacar para que sea más atractiva a la vista de la empresa a la cual te deseas postular.

Por lo general se ven muchos aspirantes con amplia trayectoria laboral y académica muy destacada, sin embargo la presentación de  su hoja de vida no es suficientemente atractiva para la empresa y por esta razón no son candidatos para ser entrevistados.

qué es una hoja de vida

¿Cómo Se Realiza Una Hoja De Vida?

El realizar una hoja de vida es muy sencillo, se deben incluir datos tales como: nombre y apellido, documento de identidad, dirección y cuidad donde reside, teléfonos de contacto y correo electrónico, datos importantes para ser ubicados por parte de la empresa.

Experiencia Laboral

La experiencia profesional en una hoja de vida es un detalle de cada uno de los conocimientos y competencias que se posee, así como también los aportes para el desarrollo del trabajo.

Educación

En este aspecto se mencionara como dato complementario la educación formal, títulos obtenidos, cursos, seminarios que permitan reforzar la experiencia laboral, se debe indicar la fecha de inicio y de culminación, institución y la cuidad.

Al hacer referencia a los cursos y seminarios es de suma importancia el especificar la cantidad de horas así como también la fecha e institución.

Referencias personales

Se debe indicar a detalle personas que puedan dar fe de desempeño personal y laboral, para ello se debe tener presente que por lo general son tres referencias con los siguientes datos: nombre y apellido, ocupación y teléfono contacto.

Debes seguir al pie de la letra el llenado de todos los datos antes mencionados para evitar errores frecuentes que se presentan en la elaboración de una hoja de vida, que no permitan una selección por parte de la compañía, no se debe tener enmiendas u omisión de la información necesaria, el lenguaje de redacción debe ser el adecuado y no registrar datos falsos o malintencionados.

Otro punto importante es el excederse en el detalle de la experiencia laboral, se debe ser lo más específico posible y para su entrega la impresión debe ser de buena calidad para que la información se vea nítida.

Recomendaciones Para Una Hoja De Vida Con Éxito

A continuación, se darán a conocer las mejores recomendaciones para una hoja de vida con éxito, detallando cada una de las potencialidades que te define y adaptarla de manera que cautive al seleccionador de talento humano. Entre las cuales tenemos:

  • Precisión y claridad en la hoja de vida: El resumen de manera sencilla y precisa de cada una de tus experiencias laborales y académicas es el pilar, eso si no debes incluir documentación anexa solo cuando sea necesaria y solicitada por la compañía que desea realizar tu captación.
  • Experiencia profesional: Se debe plasmar todas y cada una de las experiencias laborales y académicas del candidato a ser seleccionado. Debe estar contenida por conocimientos, habilidades y competencias básicas del aspirante.
  • Logros y objetivos: Para ello se recomienda adecuar cada uno los logros y objetivos que se desean resaltar dentro de la hoja de vida; tales como resultados y logros obtenidos de manera tal que sobresalga de las funciones desempeñadas en el cargo.
  • Información laboral completa: Es un aspecto importante sin embargo se recomienda realizar este detalle en forma descendente, es decir, desde la última experiencia laboral esto con el fin de indicar cuál fue la última función desempeñada.
  • Has referencia con respecto a la postulación: En este caso si manejas idiomas o estas por culminar una carrera profesional; es el momento que menciones toda la información sin omisión que te hagan resaltar con respecto a los otros candidatos que se encuentran para la selección.

De esta manera hemos llegado al final de esta entrada, esperando que tengas claro que es una hoja de vida y que sigas todas la recomendaciones que mencionamos.

Mira Estos Formatos de Currículum Vitae