Examen Psicométrico ¿Qué Es?

Un examen psicométrico es muy utilizado para conocer el perfil psicológico de cada persona siendo, completamente útil para descartar rápidamente a los aspirantes que no cumplan con este perfil o hacerlo de manera más eficiente.

¿Quieres saber todo sobre los exámenes psicométricos? A continuación, encontrarás todo lo que necesitas para aprobarlos de manera exitosa y a estar más preparado acerca de cómo son y por qué los hacen ¡Descúbrelo!

Examen Psicométrico

¿En Qué Ayuda Un Examen Psicométrico?

Estas son medidas objetivas de una muestra de conducta que le van a poder permitir al empleador hacer descripciones y comparaciones con unas personas y otras; también de una misma persona con los diferentes momentos que tiene su vida.

La psicometría es la rama de la psicología que se encarga de todo lo que se relaciona con la medición de los aspectos psicológicos de la persona. Y los exámenes psicométricos se encargan de medir estas cualidades psíquicas; existen varios tipos de test que pueden hacer y son: rasgos de personalidad, esta se encarga de ver como reaccionamos.

La medición de la inteligencia, se va a ver que tanto se asemejan la edad mental o la edad cronológica. Los factores de personalidad, aquí se va a ver cómo nos comportamos cotidianamente.

Y por último las proyectivas, esta es lo que deseamos en el subconsciente. Estas son herramientas que se utilizan pata poder conocer la vida de una persona, su estado emocional, intelectual e incluso si existe alguna anomalía en el funcionamiento cerebral que tiene una persona o simplemente como es su forma de pensar.

Tipos de exámenes psicométricos

Hay solo dos formas de realizar el examen psicométrico, llamados la prueba de Raven y la prueba de Terman Merril, siendo los más utilizados por universidades, empresas e instituciones en general.

  • Prueba Terman Merril: Con ella, buscan medir el coeficiente intelectual a la vez que ponen a prueba a la persona en diversas situaciones que podrían presentarse. Muy usual en puestos de universidades, administración y parecidos.
  • Prueba Raven: Se caracterizan por ser pruebas más lógicas, creativas o de concentración, se utiliza para describir la personalidad de la persona en general y aptitudes. Muy utilizado para recomendar sectores a donde dedicarse.

¿Cómo Resolver Los Exámenes Psicométricos?

La mayoría de estos exámenes, se resuelven escogiendo una respuesta en preguntas de opción múltiple. Para mejorar nuestro desempeño en estos exámenes y los resultados, hay que tener en cuenta estos detalles que diremos a continuación:

Conocer todos los psicométricos

Como ya hemos dicho anteriormente, existen distintos tipos de exámenes psicométricos; algunos de estos están enfocados en querer descubrir cuáles son las aptitudes naturales de una persona, por ejemplo, si es un buen líder, creativo, honesto, etc.

Otros se encargan de ver la personalidad que tiene la gente como sus inclinaciones, los valores y sus motivaciones.

Tenemos que darles la importancia que se merecen

Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que los test psicométricos NO son una pérdida de tiempo y mucho menos si el empleador tiene de manera clara cómo utilizar esta herramienta de forma correcta.

Tampoco hay que pensar que, si ya superamos una o muchas entrevistas, los test van a ser solo una formalidad, ya que en muchas de las empresas el resultado de estos exámenes puede ser un factor determinante para saber quién se queda con el puesto.

Leer las instrucciones con calma

Muchas personas cometen errores porque no les gusta leer las instrucciones, por lo tanto, no hay que dar por hecho de como sabes que hacer eso te vas a confiar.

Hay que leer bien las indicaciones y entender todas las preguntas, de esta forma todas las respuestas van a ser más acertadas.

Esto quiere decir de no hacerlo con prisa, pues lo ideal sería responder correctamente cada una de las interrogaciones para ser evaluado correctamente.

Ejemplo De Examen Psicométrico

Debemos entender que el examen psicométrico es diferente para cada institución, empresa o lugar donde queramos realizarlo, dependiendo de las aptitudes que estén buscando en cada empleado o socio.

A continuación, te dejaremos un enlace a varios ejemplos de exámenes psicométricos que pueden ayudarte en gran medida a estar más preparado para este tipo de pruebas y manejarlas con mayor seguridad. Visítalo aquí.

De esta manera llegamos al final de este articulo esperando que sepas qué es un examen psicométrico. No dudes en compartir esta información a través de tus redes sociales.

Mira Estos Contenidos Relacionados

Mira Estos Formatos de Currículum Vitae