Como Calcular El Sueldo Neto De México

Como Calcular El Sueldo Neto De México
No te vayas sin descargar: Formato de currículum vitae 2024

Para los trabajadores de México, percibir un sueldo es obtener una retribución económica por parte de un empleador, debido a un servicio prestado. Teniendo esto en cuenta, tenemos que todo país tiene un salario base, con la idea de que todos puedan percibir el mismo monto mínimo. Para saber esto, debemos entender como calcular el sueldo neto de México, teniendo en cuenta la decisión de salario neto, salario bruto y su diferencia

Realizar el cálculo del suelo neto en México, es imprescindible para todo empleado, ya que esto le va permitir entender si se está recibiendo la cantidad correspondiente a su contrato. Veamos como calcular el sueldo neto de México y los elementos a tener en cuenta.

Como Calcular El Sueldo Neto De México

¿Qué Es Sueldo Bruto Y Sueldo Neto?

Antes de iniciar cálculos y montos, es importante entender que algunas empresas te hacen percibir el sueldo bruto o el sueldo neto, no son lo mismo y es importante que entiendas su diferencia. Cuando hablando de sueldo bruto, nos referimos a la cantidad que te paga la empresa, con bonos, horas extras y todo lo que pudiste haber acumulado además de tu sueldo base. En este sueldo, no se reflejan las retenciones ni deducciones.

Es importante que al calcular el sueldo neto en México, tengamos en cuenta que podemos pasar el sueldo bruto a neto. Si la empresa para la que trabajas, te refleja en la nómina un monto y luego recibes menos de lo indicado, quizá te estén mostrando el monto de tu salario neto, es decir aquel salario bruto con deducciones y retenciones de ISR, IMSS y AFORE.

En conclusión, el salario bruto es aquel sueldo al que no se le han realizado las deducciones y retenciones y el sueldo neto se refiere al monto real que vas a recibir luego de descontar las deducciones y retenciones.

No te vayas sin leer:  Las Mejores Empresas Para Trabajar En México

Dentro de las retenciones para calcular el sueldo neto en México, podemos tener los siguientes elementos:

  • Impuestos Sobre la Renta (ISR)
  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Dependiendo de la empresa se pueden agregar las siguientes deducciones:

  • Créditos Infonavit
  • Anticipos de Sueldo
  • Préstamos personales
  • Cuota sindicales
  • Caja de ahorro

Teniendo en cuenta todos estos elementos, que deben estar desglosado en tu nómina de trabajador, podemos calcular el sueldo neto en México.

Como Calcular El Sueldo Neto De México

Calculo Del Sueldo Neto

Para calcular el sueldo neto en México, se puede realizar dicha operación por medio de calculadoras de sueldo neto, donde debes indicar la siguiente información:

  • Sueldo bruto
  • Límite inferior
  • Base
  • Tasa
  • Impuesto Marginal
  • Cuota fija
  • Impuesto a retener
  • IMSS
  • Subsidio al empleo

Al ingresar toda esta información, debes hacer clic en calcular para poder obtener como resultado el sueldo Neto o líquido que es lo que vas a recibir en tu cuenta al final de mes. Recuerda que el cálculo base de esta operación es una resta, donde se le resta al sueldo bruto las deducciones correspondientes y así podemos obtener el sueldo neto de México.

Existen diferentes calculadoras de nóminas que pueden ayudarte a saber cómo calcular el sueldo neto de México y por ende el tuyo como trabajador. Para el 2024 con un aumento del 22% en el salario mínimo de México, queda un monto de 172.81 pesos mexicanos al día. Este dato también debe ser tomado en cuenta para realizar el cálculo del sueldo neto en México.

Para obtener un cálculo exacto del sueldo neto en México, debes tomar el sueldo bruto y restar las diferentes retenciones y deducciones para obtener el sueldo neto. Es decir:

No te vayas sin leer:  Prepárate y triunfa en tu próxima entrevista laboral

Sueldo bruto: 15.000 pesos al mes

Retención por IRS: 1.910.54 pesos

Cuota correspondiente al IMSS: 600.85 pesos

Al sueldo bruto: 15.000 se le resta el IRS y el IMSS, por lo que tendremos la siguiente operación:

Sueldo bruto – Retenciones = Sueldo Neto

15.000 – 2.500.39 = 12.499.61

Como Calcular El Sueldo Neto De México

Esto es un cálculo sencillo y rápido de un sueldo neto, recuerda que puedes tener mayor información por lo cual tendrás que hacer más cálculos y deducciones. Normalmente esto no es necesario, ya que la nómina de pago refleja el sueldo bruto y las diferentes deducciones, indicando al final de la nómina o factura de pago, el sueldo neto o líquido que será el percibido en la cuenta del empleado.

Si quieres asegurarte de recibir el monto correcto, calcula el sueldo neto en México y compara con el que recibes en tu cuenta nómina.

Formatos de Currículum Vitae Para Descagar

Ejemplos de Cartas Para Descargar