¿Qué Es La Carta De Experiencia Laboral?

Una carta de experiencia laboral es un documento bien redactado que resume de manera correcta toda la vida profesional de una persona, esta sirva para que esa persona lo entregue en una empresa o negocio para solicitar un puesto de trabajo que esté vacante.

Con esta carta le va a ser saber a la empresa los intereses que tiene la persona como toda su experiencia laboral y preparación académica, esto le va a permitir a un profesional de la empresa saber si esa persona está preparada para el puesto.

Muchas veces esta carta de experiencia laboral tiene que estar junto a un currículum, para que ambos puedan ser revisados por el departamento de recursos humanos de la empresa o de la persona que esta encargada en las contrataciones.

Carta De Experiencia Laboral

Modelos De Carta De Experiencia Laboral Para Una Empresa

A continuación, hablaremos de algunos modelos que se pueden utilizar como inspiración al momento de querer hacer una carta de experiencia laboral, la recomendación que te damos, es que al momento de hacerla hay que personalizarla a tu gusto y tratando de diseñarla con base a la empresa que nos vamos a dirigir y el puesto de trabajo que nos interesa.

Carta de experiencia laboral para un primer empleo

Cuando realizamos una carta laboral lo importante es que la presentación para algún primer empleo esté redactada de forma correcta, exponiendo de buena forma nuestras aspiraciones, las aptitudes personales y las habilidades que tenemos que podrían servir para ese trabajo que estamos solicitando.

Carta de experiencia laboral para un trabajo publicado

Así realicemos una inscripción en una oferta que está publicada, en la carta de presentación que haremos debemos reforzar la motivación que tenemos por ese trabajo y mostrar mucha predisposición para ocupar el vacante que hay de buena forma.

Si es por una página web que se utiliza para buscar personal, vamos a enviar esta carta a distintos puestos de trabajo que nos llame la atención y consideremos que sea oportuno.

En este caso no vamos adaptar nuestra carta de experiencia laboral a los requerimientos de las ofertas que nos estamos inscribiendo, ya que van hacer muchas y podrían ser de diferentes empleos que nos llamaron la atención.

Aquí vamos a colocar todos los conocimientos, habilidades y aptitudes de forma general para hacerle saber al reclutador que estamos capacitados para cualquier tipo de puesto de trabajo.

Carta de experiencia para una auto candidatura

Si estamos motivados para querer trabajar en una empresa especifica o si decidimos enviar nuestra carta y postulación a Recursos Humanos por nuestra iniciativa personal, vamos a poder hacerlo.

Aquí la carta de presentación va a ser más conveniente, donde vamos a contextualizar nuestra carta para conseguir que la empresa nos tenga en cuenta para cuando realicen algún proceso de selección en el futuro.

Carta de experiencia laboral después de haber tenido un tiempo sin trabajar

Si queremos tener un puesto de trabajo, pero hemos tenido mucho tiempo sin haber trabajado de cualquier cosa; en la carta de experiencia laboral vamos a poder hacérselo saber a la persona que se encarga de revisar este documento.

Esta carta va a ser de gran ayuda al momento de  querer aclarar esta etapa de nuestra vida donde no realizamos alguna actividad profesional, esto no es un inconveniente, ya que la verdadera motivación que hay al resaltar esto, es fundamental para hacer saber cuáles son tus valores y tus ganas de progresar en el trabajo.

Carta de experiencia laboral para realizar prácticas profesionales

Si somos aun estudiantes o nos acabamos de graduar, podemos realizar prácticas en alguna organización y mándarles nuestro currículum. Aquí vamos aprovechar esta circunstancia para redactar una buena carta de presentación que refleje todo lo que somos y va a añadir el valor necesario para ser contratados por ellos.

Carta de experiencia laboral para querer obtener un puesto directivo

Esta carta de presentación es importante, se podrá decir que es más importante hasta que el propio currículum, ya que allí vamos a tener la ocasión de definir de buena manera nuestro perfil. Por lo cual, si en las primeras frases que coloquemos allí no resaltamos lo que queremos y no enganchamos a Recursos Humanos, es muy probable que currículum que entreguemos sea descartado rápido.

Hay que asegurarnos cuando realicemos esta carta de dirigirnos a la persona indicada, también de como conocer todos los requisitos que se exigen para obtener el puesto de trabajo que queremos.

Mira Estos Contenidos Relacionados

Mira Estos Formatos de Currículum Vitae