¿Cómo Hacer Un Reporte De Entrevista?

Para realizar un reporte de entrevista o informe de la entrevista se deben tener en cuenta una serie de consideraciones generales y otras específicas basadas en la finalidad de la entrevista y del tipo. Para luego reunir toda la información y analizarla, logrando así elaborar el documento final.

En suma, para poder realizar este papel de trabajo, se recomiendan seguir algunos pasos para poder cumplir con los elementos de cómo hacer un reporte de entrevista.

Cómo Hacer Un Reporte De Entrevista

Consideraciones Generales Para La Elaboración Del Reporte De Entrevista

Recordemos que un reporte de entrevista es un documento en el que se informa sobre los resultados de una entrevista; que se aplicó con una finalidad específica, donde este puede tener un efecto técnico o administrativo según el alcance que tiene originalmente la entrevista.

Antes de iniciar con la elaboración del reporte de entrevista o informe, es importante plantearse lo siguiente:

  • ¿Qué es lo que se debe reportar? Esto le guiará hacia el objetivo de la entrevista, las razones por las que se realizó.
  • ¿A quien va dirigido el reporte? ¿Quién lo va a leer? Esto define el nivel del léxico, la formalidad y la incidencia de los comentarios.
  • ¿Tengo a la mano todos los insumos necesarios para su elaboración? Acá hace referencia a las anotaciones, la entrevista en sí, grabaciones, fotografías o cualquier otro registro que se pueda tener.
  • ¿Qué uso va a tener? Este aspecto determina el alcance y la modalidad del reporte de entrevista, la conclusión, las opiniones y las recomendaciones si va al caso.

Con estas interrogantes contestadas ya están listas las condiciones para iniciar la elaboración del reporte, de ahí se parte para determinar los pasos de cómo hacer un reporte de entrevista, estos son los siguientes:

  1. Planear la entrevista, cuáles serán las preguntas a considerar, definir a quién o quiénes serán los entrevistados, cuándo se realizará y dónde.
  2. Realizar la entrevista, para facilitar el proceso, se recomienda realizar una grabación en audio o video, quizás un registro fotográfico. Todo depende de la finalidad de la entrevista.
  3. Hacer un resumen preliminar, tomar las ideas claves y ordenarlas, descartar lo que no es tan necesario incluir y revisar si se tiene todo para cumplir con la estructura del informe de una entrevista.
  4. Coloque un título corto que se ajuste al tema de la entrevista, que realmente indique lo que se desea informar con el reporte, debe ser preciso y breve.
  5. Comience con el reporte de entrevista redactando la etapa introductoria, iniciando por el nombre del entrevistador. En esta parte también debe indicar los datos del entrevistado y si es necesario algún dato característico del mismo.
  6. Seguidamente en un párrafo corto redactará brevemente una presentación de lo que se encontrará más adelante. También coloque la fecha, hora y lugar de la entrevista.
  7. Para el desarrollo del contenido, lo recomendable es separar en tres etapas. En la primera se debe iniciar  con la presentación del objetivo principal y el tema de la entrevista. En la segunda se continúa transcribiendo de forma textual aquellas preguntas y respuestas más relevantes de la entrevista.
  8. En la tercera etapa se  sintetiza la entrevista, cuidando la veracidad y la objetividad. De ser necesario anexa algún recurso utilizado como la fotografía de la entrevista.
  9. Presente la conclusión del reporte de una entrevista de forma bien fundamentada basándose en la información obtenida en la entrevista.
  10. Finalmente, redacte su opinión, en ese espacio es donde el profesionalismo se pone en evidencia, cuidando las ideas que se presentan y el punto de vista ante el tema o el entrevistado. Según el tipo de reporte podrá hacer recomendaciones.

Recomendaciones Finales

  • Redacta el reporte de entrevista con tiempo.
  • Revise bien los datos con que cuenta, si tomo notas aparte en la entrevista chequéelas con las respuestas.
  • Asegúrese de que la forma de redacción y la ortografía estén correcta.
  • Considera que entre más minucioso sea el reporte de entrevista, causará mejor impacto.
  • Cuide bien la presentación, tenga presente los márgenes, el tipo de letra y los demás aspectos.
  • Salvo que en la empresa o institución donde presentará en reporte tenga un formato o modelo, siempre deberá colocar una portada y entregar el documento en una carpeta.

Fuentes Consultadas

Ballestrini y Lares (2008). Metodología para la elaboración de informes. Servicio Editorial Consultores Asociados. Venezuela.

https://milformatos.com/empresas-y-negocios/reporte-de-entrevista/

https://www.ejemplode.com/11-escritos/1712-ejemplo_de_reporte_de_entrevista.html

Mira Estos Contenidos Relacionados

Mira Estos Formatos de Currículum Vitae