Documentos Que Te Piden Para Contratarte

Entre los requisitos mínimos para optar por un trabajo existen una serie de documentos que debemos tener vigentes y actualizados, de manera que la tarea de buscar empleo se haga sencilla tanto para nosotros como para la empresa en la que queremos formar parte.

A continuación, conoceremos cuáles son los papeleos requeridos para ser contratado y comenzar el camino laboral con el pie derecho, sin cometer errores ni confundirnos en el proceso.

Sabemos que estas situaciones pueden volverse un poco estresantes y tendemos a desorganizarnos si no mantenemos la mente enfocada ¡pero no temas! Estamos aquí para responder todas tus dudas.

Documentos que te piden para contratarte

Requisitos Básicos Para Ser Contratado

Debemos tener a consideración que los documentos que te piden para contratarte pueden variar según tu lugar de residencia o la empresa a la que estés realizando la solicitud. Sin embargo, los requerimientos básicos que la gran mayoría de compañías necesitan para recibir nuevos trabajadores son:

No te vayas sin descargar: Formato de currículum vitae 2021

Acta de nacimiento

Suena algo obvio pero muchas personas se olvidan de este documento tan importante que incluso las casas de estudio exigen para poder realizar los procedimientos necesarios. Para obtener tu acta de nacimiento solo es cuestión de que te pongas en contacto con el organismo de Registro Civil de tu ciudad y tramitar los datos necesarios.

Currículo u hoja de vida

No es necesario que digamos la importancia de este documento en nuestro portafolio al momento de buscar un empleo, ya que absolutamente todos los sitios a donde acudas lo exigirán de forma obligatoria. La ventaja de este papel en particular es que puedes realizarlo según creas conveniente, es decir, puedes diseñar tu propia plantilla y crear un currículo profesional personal con el que puedas dar una muy buena primera impresión a tu empleador, así que esmérate en mantener originalidad al momento de realizarlo.

Credencial de elector

Es muy importante que siempre tengas esta identificación en tu cartera, es casi tan importante como tu DNI o cédula. Y aunque en algunos lugares no se necesita como un documento obligatorio, siempre es bueno tenerlo a la mano, y si no es así, realizar las gestiones necesarias para tramitarlo lo antes posible.

Clave Única de Registro de Población (CURP)

Este documento puede ser tramitado mediante internet y no tiene costo alguno. Este documento tiene distintas variaciones y presentaciones según el país, por lo que es importante que conozcas el equivalente del mismo según tu nacionalidad.

Número de Seguro Social

Si eres una persona que nunca ha tenido un trabajo y esta buscando por primera vez, es importante que tramites este documento para que la empresa a la que estés realizando la solicitud pueda incluirte en el IMSS. Este es uno de los más importantes documentos que te piden para contratarte en cualquier lugar.

Constancia de estudios

Este papel es necesario para poder corroborar que posees las preparaciones y aptitudes básicas necesarias para desempeñarte bien en el puesto que estás buscando. Algunas veces ciertas empresas pedirán una Cédula Profesional que puedes pedir en tu universidad mediante el sitio web; en caso de que la casa de estudios no lo haya hecho por ti.

Constancia de residencia

Aquí solo necesitaras de un recibo de agua, luz, gas, etc. Algo que pueda comprobar que tienes un domicilio.

Carta de recomendación

Esta carta debe ser expedida por personas que hayan tenido una relación laboral contigo y puedan hablar bien de ti y de las aptitudes positivas que puedes aportar como trabajador. No debe ser redactada por familiares o amigos cercanos sino colegas de tu ex empresa o de tu ex jefe. Debe estar estructurada con fecha, lugar en la que fue redactado dicho documento junto con tus cualidades personales positivas.

Conclusiones para ser contratado

Como podemos ver, los requisitos mínimos para optar por un trabajo son bastante accesibles y la mayoría de estos documentos ya los tenemos tramitados.

Aun así, es muy importante que nos aseguremos que todos ellos estén vigentes y en caso de no ser así; renovarlos y organizarlos de manera que se haga más sencilla la entre de estos a la empresa de la que queramos formar parte.

Conforme pase el tiempo y nuestra experiencia se haga más amplia; no necesitaremos de gestionar estos archivos por lo que no debes preocuparte de realizar este procedimiento de forma frecuente.

Mira Estos Formatos de Currículum Vitae