¿Qué Son Las Preguntas De Conocimiento?

Las preguntas de conocimiento son aquellas en las cuales se emplea la memoria y habilidades que posee el individuo para traer mediante un estímulo algún recuerdo y de esta manera dar una respuesta a algún tema en específico.

Entre los ejemplos que se pueden mencionar como pregunta de conocimiento es ¿En qué año fue la Independencia de México? Allí se pone en práctica la exploración de tipo cognitivo que posee una persona con respecto a un tema puntual.

Qué Son Las Preguntas De Conocimiento

¿Por qué Se le Llama Preguntas De Conocimiento?

Se les llama preguntas de conocimiento a aquellas que van dirigidas a conocimientos básicos o inclusive más teóricos; como terminologías que incluyen en muchos aspectos esquemas y métodos más específicos para su investigación.

Todo este tipo de pregunta de conocimiento va a depender del nivel intelectual que posea las personas y se mide de acuerdo a la escala de conocimientos que haya adquirido a lo largo de su preparación académica y el dominio ante un determinado tema que sean abordados en el desarrollo de la pregunta de conocimiento.

Esto va de acuerdo a la preparación académica es que se procederá a establecer el tipo de dimensión siendo seis dominios mencionando las siguientes: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis que se pondrá en práctica al individuo.

¿Cuál Es La Importancia De Hacer Las Preguntas De Conocimiento?

La importancia de hacer las preguntas de conocimiento se fundamenta en la medición del nivel intelectual que posee el individuo; de esta manera se tendrá más claro al momento de entablar una conversación cuales son los temas que se pueden abordar y cuales no por presentar puntos débiles.

Sin embargo se debe tener presente el saber cómo formular la pregunta de conocimiento de una manera sencilla y sin palabras rebuscadas, para que la persona pueda responder de una manera acertada y de esta manera contribuir en la ampliación de nuevos saberes.

En la actualidad para el ingreso de instituciones educativas y laborales se están implementando el uso de preguntas de conocimientos; para de esta manera poder conocer al candidato que desea ingresar y así tener presente el dominio que puede tener el individuo en determinados temas actuales y de conocimiento general.

¿De Qué Manera Se Pueden Responder Las Preguntas De Conocimiento?

Para dar respuesta a la pregunta de conocimiento, es necesario establecer cada una de las habilidades cognitivas desarrolladas tales como el caso de la observación, capacidades desarrolladas para recordar lugares, personajes y manejo de conceptos y/o metodologías aplicadas para obtener el conocimiento.

Se debe tener presente que, para responder la pregunta de conocimiento, es la memoria una de las mayores herramientas, dejando a un lado la comprensión y la capacidad de análisis del individuo.

En este caso es probable que no tengas una buena memoria y exista la posibilidad que algunos términos se olviden fácilmente; presentándose las llamadas lagunas mentales u olvidos temporales.

Para la redacción de la pregunta de conocimiento deben ser enunciadas mediante el manejo de los siguientes verbos: indicar, citar, exponer, mencionar, describir y señalar. Con el uso de interrogantes que permitan no modificar la información suministrada.

De acuerdo a esto, todas y cada una de las preguntas de conocimiento podrán desarrollarse de una manera más precisa, obteniendo para el individuo el éxito y mayor capacidad de atención a cada uno de los próximos saberes que sean adquiridos.

¿Cuáles Son Las Preguntas De Conocimiento Más Utilizadas?

Entre las preguntas de conocimiento más utilizadas se pueden mencionar las siguientes:

  • ¿Quién es el autor de la Odisea?
  • ¿De qué color es la bandera de Colombia?
  • ¿En qué año culmino la II Guerra Mundial?
  • ¿Quien descubrió a América?
  • ¿Cuál es el país más grande el mundo?
  • ¿Cuál es el país más poblado de la tierra?
  • ¿Cuantas patas tiene una araña?
  • ¿Cuál es el nombre de la lengua oficial de China?
  • ¿Cuál es el primero de la lista de los números primarios?
  • ¿Cuál es el único mamífero capaz de volar?

De esta manera hemos llegado al final de esta entrada, esperando que ya sepas que son las preguntas de conocimientos y cuáles son las más utilizadas.

Mira Estos Contenidos Relacionados

Mira Estos Formatos de Currículum Vitae