¿Qué Es Una Bolsa De Trabajo?

Buscar empleo o trabajo es una actividad por la que generalmente todos pasamos en algún momento de la adultez, la idea siempre es pasar por este proceso de la forma más sencilla y menos traumática. Consultar la Bolsa de Trabajo de tu preferencia facilita mucho esta situación.

¿De Qué Se Trata La Bolsa de Trabajo?

Cuando se habla de Bolsa de Trabajo se refiere a un espacio físico o digital en el que se anuncian ofertas de trabajo y se postulan personas que requieren de empleo, es concebida también como una herramienta para administrar las ofertas y demandas laborales.

La finalidad inicial es reunir en un solo lugar los requerimientos de personal, trabajadores o empleados para diligenciar la relación de búsqueda. En segundo lugar, facilitar a los solicitantes de empleo conocer cuáles son las demandas o necesidades.

Qué Es Una Bolsa De Trabajo

Como se puede evidenciar el objetivo principal de la bolsa de trabajo es cruzar de forma efectiva ambos grupos, ofertantes y demandantes, facilitando la solución a su problemática.

En el vocablo del ambiente de recursos humanos de una empresa se suele hablar de bolsa de trabajo, mientras que entre los interesados en encontrar trabajo le llaman bolsa de empleo. Al final es el mismo lugar o web, solo que cada grupo tendrá su link en la página para procesar la información o un espacio especial en la cartelera.

Las bolsas de trabajo físicas están en un área determinada de la oficina de Recursos Humanos o en una cartelera de la empresa, de ahí que visitar todas las compañías de nuestro interés para revisar las ofertas de empleo sería muy engorroso, es por esa razón que ofrecen solo información y quizás algún curso de formación.

Mientras que las bolsas de trabajo online además de las ofertas y demandas de empleo, puedes encontrar diversas opciones a saber:

  • Puedes crear tu currículum o cargar el que ya tienes en tus archivos.
  • Artículos sobre el tema del empleo.
  • Recomendaciones para buscar empleo.
  • Capacitaciones a través de cursos, talleres y diplomados en línea. Por lo general gratuitos.
  • El servicio de Becas o la orientación de donde poder obtener una.
  • Asesoría para la búsqueda de empleo.
  • Una calculadora salarial ajustada al país donde estés.
  • Noticias diversas en el ámbito laboral.
  • Sugerencias personalizadas de acuerdo a tus búsquedas anteriores.

Hoy día, motivado a la masificación del internet, la mayoría de las bolsas de trabajo están en formato digital; donde por medio de una página web los usuarios de ambos grupos colocan la información necesaria para producir el enlace.

Aparte de la clasificación según el lugar, físico y web, existen otros tipos de bolsas de trabajo dependiendo de la empresa que le administre, pudiendo tener las bolsas de trabajo públicas y las bolsas de trabajo privadas. Cada una tiene formas de operar y opciones diferentes.

A su vez hay empresas de bolsas de trabajo; que se dedican a mostrar todo el universo de ofertas y demandas de empleos que estén presentes en un país o región. Pudiendo algunas de ellas hasta relacionar solicitudes por el mundo. Este tipo de empresas tienen a otras empresas o instituciones como clientes.

Ventajas y Desventajas De Las Bolsas De Trabajo

La mayor de las ventajas de las bolsas de trabajo está intrínseca en su definición, reunir en un solo lugar la oferta y demanda de trabajo, pero también ofrece otras tantas que se evidencian mejor en las empresas de bolsa de empleo digitales, algunas de estas son:

  • Acceso gratuito para los usuarios, aunque algunos ofrecen por cierta cantidad de dinero, otras opciones ventajosas.
  • Facilidad de acceso a un gran universo de ofertas de trabajo generalmente clasificadas por áreas, haciendo la visita más próspera.
  • Colocar solicitudes de empleo en diferentes ofertas de trabajo al mismo tiempo con unos pocos clics.
  • Elección de recibir formación, noticias y otras que ofrezca la página web.

En cuanto a las desventajas de la bolsa de trabajo; se puede hacer alusión a que el carácter gratuito favorece una sobre carga de ofertas y solicitudes aumentando por de más la competencia.

Otro factor es que puede agobiar el sin número de información que presenta la página sumado a que para navegar por estas y luego colgar algún tipo de documento se requiere un manejo más que básico del internet.

De esta manera llegamos al final de esta entrada, esperando que sepas que es una bolsa de trabajo y que puedas compartir tu currículum vitae para encontrar el empleo que tanto quieres.

Fuentes Consultadas

https://www.coordinacionempresarial.com/que-es-una-bolsa-de-trabajo/

https://www.universidadescr.com/blog/bolsas-de-empleo-que-son-y-como-funcionan/

https://www.occ.com.mx/blog/que-es-una-bolsa-de-trabajo/

https://economipedia.com/definiciones/bolsa-de-trabajo.html

Mira Estos Contenidos Relacionados

Mira Estos Formatos de Currículum Vitae