¿Para Qué Sirve Una Entrevista De Trabajo?

Los procesos de selección laboral, inicial cuando envías tu currículum vitae hacia las empresas que necesitan ocupar una vacante, y el siguiente paso lógico es la entrevista de trabajo. Pero alguna vez te has preguntado ¿para qué sirve una entrevista de trabajo? Si quieres saberlo continúa leyendo este artículo.

Cuando hay un vínculo laboral entre una empresa y un trabajador, este aportará sus habilidades y conocimientos para que la empresa pueda cumplir sus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Para Qué Sirve Una Entrevista De Trabajo

Por lo tanto, al momento de que una empresa crea la vacante para un trabajo; está pensando en poder cumplir de la mejor manera todas las metas trazadas. En consecuencia, la empresa tendrá que diseñar un proceso que le permita seleccionar, el mejor recurso humano que pueda ayudarlo con su tarea.

Para Que Sirve Una Entrevista De Trabajo: Perspectiva Empresarial

Desde el punto de vista empresarial, la entrevista de trabajo es una herramienta vital, para conocer personalmente a un candidato que se postula para ocupar un puesto vacante existente.

Desde la misma concepción de la vacante, las empresas perfilan el tipo de persona que deberá ocupar la vacante, según las tareas que se le asignarán. Entonces los psicólogos de selección, comenzarán con la búsqueda en las bases de datos y bolsas de empleo, para encontrar el personal idóneo para la empresa.

No te vayas sin descargar: Formato de currículum vitae 2021

Una vez se seleccionen ciertos candidatos, de acuerdo a los currículums vitae que lean, la empresa dispondrá de un espacio para realizar pruebas psicotécnicas, con las cuales pueden determinar la personalidad y las habilidades que tiene una persona. Con el resultado de estas pruebas, se seleccionarán aquellos candidatos que podrán pasar a una entrevista de trabajo.

Durante la entrevista de trabajo, la empresa podrá conocer más a fondo al postulante, mediante la realización de preguntas pertinentes sobre su personalidad, su experiencia laboral, su formación académica.

Pero no solamente lo anterior se ve dentro de una entrevista de trabajo, también los psicólogos podrán observar otros detalles como: presentación personal, vocabulario, puntualidad y hasta en algunos casos la tolerancia al trabajo bajo presión.

Para Que Sirve Una Entrevista De Trabajo: Perspectiva Postulante

Desde el punto de vista de la persona entrevistada o postulante, una entrevista de trabajo es la mejor forma de conocer más a fondo la empresa. Los detalles de la oferta laboral tales como: salario, horarios de trabajo, tareas a desarrollar, ambiente laboral, funcionamiento de la empresa e instalaciones físicas.

Además de lo anterior, el postulante tiene la oportunidad de presentarse personalmente a la empresa y demostrar qué es la persona indicada para ejercer las tareas propias de la vacante en sí.

Todo lo anterior, se logra a través, de responder las diferentes preguntas e inquietudes que tiene el psicólogo o el seleccionador, respecto al currículum vitae que se ha enviado con anterioridad.

Por lo tanto, desde la perspectiva del postulante, una entrevista de trabajo es una oportunidad única que se tiene para convencer a la empresa de qué puede contar con esa persona para desarrollar el trabajo qué se le designe.

De esta manera hemos llegado al final de este artículo, esperando que sepas para que sirve una entrevista de trabajo, desde las dos perspectivas (empresarial y postulante). Si te ha parecido interesante este artículo no dudes en compartirlo con todos tus amigos a través de las redes sociales, muchas gracias.

Mira Estos Formatos de Currículum Vitae