Entrevistas Laborales: Tipos Y Características

Una entrevista laboral es una etapa muy importante que tiene la empresa, ya que un postulante tiene que pasar por este proceso para poder conseguir el empleo que desea y la empresa tiene que saber a quién está contratando. Solo se necesita prepararse para esto, no solo hay que investigar la compañía y las funciones que tiene el puesto para poder salir victoriosos en ella.

Es recomendable tener conocimiento de todos los tipos de entrevistas que existen en el mercado, para saber a qué nos enfrentaremos en ese momento. Cuando se realiza la entrevista de trabajo, el candidato tiene que recopilar mucha información que sea relevante con el empleo que quiere obtener, además d averiguar si realmente quiere ese trabajo que está buscando, para luego intentar convencer en la entrevista que él es la mejor opción.

Entrevistas Laborales

Tipos De Entrevista De Trabajo

Entrevista laboral libre

Aquí no va a existir ninguna pregunta previa, no tiene guion ni modelo en específico, pero esto no significa que allí no se toquen los temas que son importantes. En estas entrevistas laborales muchas veces se da la impresión de que son informales, pero no es así. Los profesionales que la realizan están acostumbrados a ellas y tienen mucha experiencia en este campo.

Entrevista de empleo por competencias

Este tipo de entrevista son utilizadas por muchas empresas hoy en día, ya que no solo nos va a permitir conocer con mayor profundidad y exactitud que necesitamos saber sobre el candidato que estamos entrevistando, además de también conocer el potencial que posee a futuro y tener una aproximación de cómo se va a poder desempeñar en el trabajo.

Las entrevistas por competencia están centradas en las experiencias que tiene, en la persona que entrevistamos y también en las acciones, las decisiones y las razones que utiliza en determinadas situaciones. Pero hay que tener en claro algo, no todas las empresas miden las mismas competencias, ya que esto depende del puesto que se está buscando y del tipo del perfil.

Entrevista laboral estructurada

De todos los tipos de entrevistas laborales que existen, la estructurada es la más difícil de todas, ya que consiste principalmente en hacer la misma pregunta a todos los candidatos que están optando por el puesto y el orden de las preguntas que se han hecho no pueden variar.

Este tipo de entrevista es utilizada por los profesionales que se encargan de recursos humanos, porque ayuda a facilitar la unificación de todos los criterios y la mejor forma de valorar el rendimiento de todos los candidatos.

Entrevista laboral semi-estructurada

Aquí se va a combinar el guion de las preguntas que se utilizan en la entrevista estructurada con otras preguntas abiertas que se pueden ir añadiendo a lo largo de la conversación con los candidatos.

Estas son el tipo de entrevista que más se utilizan hoy en día, ya que no solo se realizan algunas preguntas que son más frecuentes en las entrevistas, sino que también se va a poder preguntar algunos puntos que tiene el candidato en su currículum, o temas de conversación que hayan llamado la atención del entrevistador.

Entrevista laboral personal

Esta también es una de las entrevistas más comunes que se utilizan y aquí participan solo la persona que quiere el empleo y el representante en realizar la entrevista de la empresa, que generalmente es un profesional de recursos humanos. El objetivo principal de esta entrevista es poder conocer bien al candidato, toda su experiencia y sus motivaciones. La entrevista personal suele ser la primera, y si pasa, es posible que el candidato tenga que enfrentarse a otra entrevista que sería la  de panel o alguna otra prueba de selección.

Entrevista laboral de panel

Aquí en esta entrevista laboral, el candidato va a ser entrevistado por una gran variedad de personas que son las encargadas de poder evaluar todas las diferentes cualidades que posee el candidato, para luego unificar sus criterios y obtener el resultado.

Entrevista laboral de estrés

Aquí se va a poder determinar la forma es que el candidato va a reaccionar al estrés que se le presente. Esta es una entrevista incomoda al candidato mediante una serie de pregunta que son hostiles, esta técnica va a ayudar a la empresa a saber cuál candidato es hipersensible y también a aquellas que posean poca tolerancia a actuar bajo el estrés.

Entrevista laboral de evaluación

Esta entrevista es un análisis de una evaluación del desempeño de un candidato, donde el encargado de hacer la prueba y este va a comentar la calificación de él y todas las posibles acciones que requiere el empleo o si no queda.

De esta manera hemos llegado al final de este artículo, esperando que ya sepas cuales son los tipos de entrevistas laborales.

Mira Estos Contenidos Relacionados

Mira Estos Formatos de Currículum Vitae