¿Cómo Se Elabora Una Entrevista?

¿Cómo se elabora una entrevista? A diario puede surgir este planteamiento cuando nos toca enfrentarnos al ser entrevistador, solo debes tratar de evitar la ansiedad y así la entrevista pueda fluir y las respuestas sean las deseadas.

A continuación, te daremos a conocer la manera de ¿Cómo se elabora una entrevista?  Sin morir en el intento ¡Así que sigue leyendo!

Cómo Se Elabora Una Entrevista

¿Qué Es Una Entrevista Y Cómo Se Elabora?

La entrevista es simplemente una conversación entre el entrevistado y el entrevistador donde se efectúa un pequeño interrogatorio con el fin de conocer sobre un tema, en la cual el entrevistado se encarga de dar las respuestas.

Es importante conocer que dentro de la entrevista existe dos roles: entrevistador y entrevistado.

El entrevistador es el moderador de la entrevista y se encarga de realizar un esquema de preguntas dando el inicio y el cierre del tema a tratar.

Entrevistado se considera el encargado de dar forma a cada una de las preguntas de manera voluntaria.

El propósito es obtener la información de una fuente confiable a través de formularios o esquemas de preguntas que facilite de esta manera la captación del tema que se encuentre abordando y seleccionar los datos más resaltantes.

El cómo se elabora una entrevista es una experiencia que puede ser vista desde dos perspectivas, la primera el beneficio que se puede obtener y la segunda es que para algunas personas puede ser algo complejo y puede generar incomodidad; sin embargo, puede cambiar de acuerdo a la manera en que el entrevistador elabore con anticipación las preguntas y obtener así el resultado deseado.

Pasos De Cómo Elaborar Una Entrevista Exitosa:

A continuación, se mencionarán los pasos de cómo elaborar una entrevista los cuales se detallan a continuación:

Investigación

La investigación es considerada la base de todas las entrevistas; ya que se debe evaluar el tema o la persona y esto permitirá al entrevistador realizar el esquema de preguntas que desea abordar y conducir la entrevista con más seguridad.

Objetivo propuesto

Se debe tener presente que se desea obtener al realizar la entrevista, tema que se va a abordar o información personal en el caso de que se trate de una entrevista laboral o lo que se quiera conocer para ese momento. Al conocer el objetivo puede llegar a definir con más precisión ¿Cuál es el fin de la entrevista? De esta manera no se perderá el hilo del tema al formular preguntas concretas y no tan extensa.

Conocimiento del tema

Conocimiento del tema o los temas para determinar los puntos que se deben mantener dentro de la entrevista, en algún momento de la entrevista puede aparecer el miedo; para evitar su aparición es importante que mantengas la seguridad y confianza, se puede sugerir el llevar anotaciones de los puntos tratar, sin embargo, esto puede ser utilizados en punto claves del tema, en otro aspecto puede ser un agente distractor y perder detalles de las respuestas por parte del entrevistado.

Observación

Atender y observar, se emplea mayormente cuando se trata de una entrevista laboral, se debe tomar en cuenta la reacción de la persona dentro del entorno y evaluar su personalidad tales como gesticulación, sus emociones y su tono de voz, donde se podrá observar cada uno de los detalles que no podrán detectarse por una serie de preguntas, utilizando para ello notas importantes.

Exploración

Se debe hacer una exploración al entrevistado para conocer sus gustos y actividades; que en las cuales se desenvuelve, si es una persona introvertida o extrovertida; para adaptar las preguntas que se van a formular para llevar a cabo la entrevista. Se sugiere siempre el hacer preguntas concretas para evitar que la ansiedad aparezca en el entrevistado.

Lista de preguntas

Siempre se deben preparar las posibles preguntas que serán utilizadas para el entrevistado, antes que nada, se debe crear un clima con la persona que se tendrá la conversación; sin embargo, es probable que surjan entre cada respuesta una nueva pregunta improvisada todo dependerá del cómo se lleve a cabo y no hacer todas las preguntas al mismo tiempo; a su vez se debe dar un tiempo entre cada pregunta y respuesta para evitar confundir al entrevistado y que no responda por completo cada pregunta.

Cuidar detalles

Se deben cuidar todos los detalles, para evitar que se presenten inconvenientes que puedan poner en riesgo la entrevista; en este caso si vas a realizar alguna base de datos es importante verificar que la plataforma funcione y que se pueda guardar todas y cada una de las impresiones de los entrevistados.

Mira Estos Contenidos Relacionados

Mira Estos Formatos de Currículum Vitae