Cómo Despedirse De Un Trabajo

Si ya sientes que no soportas más, y lo único que te interesa es saber cómo despedirse de un trabajo con la cabeza en alto has llegado al artículo correcto.

Hablaremos un poco de esta toma de decisiones, y te daremos el paso a paso para despedirte de tu trabajo de la mejor manera posible.

Cómo despedirse de un trabajo

¿Sientes Que Ya Tu Trabajo No Da Para Más?

El principal motivo por el cual las personas deciden despedirse de un trabajo es porque su puesto no les está dando esa satisfacción que esperaban, y han descubierto nuevas maneras de ver su carrera personal que no pueden llevar a cabo donde están actualmente.

Sin embargo, muchos llegan a la reflexión anterior y nunca llegan a dar el paso. Aquí entra en juego lo que conocemos como inseguridad e incertidumbre, ya que el futuro es incierto y este es el factor que muy a menudo termina por paralizar la decisión de irse del trabajo.

No te vayas sin descargar: Formato de currículum vitae 2021

Estas son decisiones que deben tomarse luego de un periodo serio de meditación, en donde se debe averiguar si realmente vale la pena asumir el riesgo que implica la realización profesional en compañías donde no estás actualmente. O, emprendiendo en tu propio negocio.

En el momento de que ya te encuentres seguro podrás despedirte de tu trabajo con la cabeza en alto. No se trata de irse en malos términos, sino dejar la empresa de una manera ventajosa sin crear dificultades para ella, y mucho menos para lo que viene en tu futuro.

¿Cómo Saber Si Estás Listo Para Despedirte De Un Trabajo?

Saber cómo despedirse de un trabajo es cuestión de meditar mucho, ya lo hemos mencionado anteriormente, pero ahora te traemos aquellos puntos en específico a los que debes prestar atención para saber si partir es realmente la decisión más ventajosa que puedes tomar:

  • Analiza las razones. Debes tener claro tus motivos para despedirte de un trabajo. Estos no están estipulados, ya que dependerá de cada situación en específico. Pero puedes empezar por averiguar si sientes que le falta sentido a tu actividad laboral, o sientes que no eres retribuido de manera adecuada.
  • Escrutina tus deseos. Siempre que te plantees un cambio es necesario que reflexiones en lo que esperas conseguir con él, y cuáles son tus aspiraciones tanto personales como laborales. Medita si estás dispuesto a abandonar sin importar qué, o lo que buscas es una mejora empresarial, mejor promoción, u otra ventaja a futuro.

Pasos Para Despedirse De Un Trabajo

  1. Hazlo con antelación. Tienes que ser responsable y avisar con la antelación suficiente, las prisas no dejan nada bueno. En especial si tus tareas son urgentes para el proceso de la compañía.
  2. Evalúa hacia quien va dirigido tu despido. Lo más lógico es que se lo expreses de manera directa a tu jefe, o supervisor. Luego de esto ya viene el área de recursos humanos. Evita las cartas a menos que sea una decisión irrevocable, puede ser percibida como un deseo de mantenerse distante y abstenerse al diálogo.
  3. Busca buenos argumentos. Las explicaciones pueden resultar difíciles en especial cuando nos sentimos infravalorados. Lo mejor será que alegues razones personales y digas que ameritas un replanteamiento de tu carrera profesional.
  4. En situaciones delicadas tendrás que ser discreto. Si existen motivos poco comunes, como la discriminación política, racial, cultural, acoso sexual, o de género, lo mejor será que acudas directamente al departamento de recursos humanos.
  5. Termina las tareas pendientes. Si estás en medio de un proyecto, y te es posible, tendrás que seguir con él por el compromiso que habías tomado. En caso de que se complique demasiado, por lo menos pasa la información explícitamente a la nueva persona a cargo.
  6. No hagas críticas. Muchas veces nos toca mordernos la lengua, no uses esos últimos momentos para criticar todo lo negativo que te ha pasado en cuanto a la compañía o sus líderes. Si ya es mucho lo que te has guardado, intenta dejarlo salir de manera “constructiva”.
  7. No te cierres puertas. Imagina que la vida te lleva de nuevo a la misma compañía desde un enfoque distinto. Sentirás mucha gratitud de haber terminado tu relación de trabajo en buenos términos.
  8. Despídete personalmente. Esto debes hacerlo de todas las personas con las que entras en contacto a diario, incluyendo a los directivos. Agradeciendo la colaboración y todo lo que aprendiste. Una buena forma es hacerlo a través de una carta de despedida.
  9. Ignora las malas caras. Si tu jefe ha tomado mal tu despedida del trabajo, y te critica la decisión, pero tú estás seguro que debes partir, no caigas en discusiones. Sigue adelante.

Mira Estos Formatos de Currículum Vitae